Los accidentes laborales son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de las actividades propias de su trabajo. Aunque cada vez se hace más hincapié en su prevención, las últimas cifras indican que, en el último año, las lesiones provocadas por la actividad laboral siguen creciendo y superan los 400.000 accidentes laborales.

El sector con más porcentaje de accidentes es el de servicios. Es el sector que cuenta con mayor ocupación. Pero son los sectores de la construcción, la industria y la agricultura los que registran un mayor número de accidentes laborales graves e, incluso, mortales. Estos accidentes son derivados del uso de maquinarias pesadas y peligrosas, y de caídas que aumentan el riesgo de accidente.

En estos sectores los accidentes más comunes y más graves tienen que ver con atrapamientos que producen aplastamientos y amputaciones provocados por el uso de la maquinaria. Los siguientes son los seguidos por las caídas desde una altura elevada, sobre todo en el caso de la construcción. Por último, otras lesiones, en general, más leves como golpes, cortes y heridas provocadas por el material y las herramientas. Por ello, en estos sectores se hace todavía más importante un buen plan de prevención que minimice los accidentes laborales y cree un entorno de trabajo seguro.

La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental. Muchos accidentes laborales se pueden evitar con un buen plan de prevención con el que se evalúen los riesgos. A través de este plan los trabajadores recibirán la información y formación necesarias para un desempeño seguro de su actividad laboral. Además se valorarán normativamente, mediante vigilancia de la salud específica, otros factores como la sensibilidad personal (patología de base, discapacidad, tratamientos, etc).

Las líneas de vida, en el caso de trabajos de mantenimiento de cubiertas y en la construcción, permiten desplazarse por las cubiertas de manera segura. Es una de las soluciones prácticas para riesgos de caída a distinto nivel que ofrece Betaman a las empresas para realizar un trabajo seguro y así  proteger a los operarios en sus trabajos diarios.

Los desplazamientos sobre las cubiertas, también cuentan con diferentes puntos conflictivos desde el punto de vista de la seguridad en altura para el trabajador y es otro de los puntos de seguridad a abordar para evitar accidentes laborales. Además de la instalación de las líneas de vida para permitir un seguro desplazamiento de los operarios por encima de la cubierta, es necesario tener en cuenta que muchas cubiertas tienen translúcidos, una especie de ventanillas que no son resistentes al peso de una persona.

Estas ventanas que se ubican en la cubierta para la ventilación y el paso de la luz natural al interior de las naves industriales, tienen que quedar bien protegidas en caso de que se realicen trabajos en altura en la parte de la cubierta de la nave. Betaman instala en estos casos una plataforma de tramex que tiene como objetivo dotar de un paso seguro a los operarios que transitan las cubiertas sobre los translúcidos.

La filosofía de trabajo de Betaman es dar un valor añadido a nuestros clientes, avanzando un paso más que los estándares del mercado y asegurando que los trabajadores desarrollan su trabajo en la mayor seguridad para prevenir accidentes de caídas en altura. Betaman es una compañía referente que ofrece un servicio diferenciado y de calidad, dando un trato personalizado a nuestros clientes, adaptándonos a cada una de sus necesidades.